casa espanyol
Los Español son de origen maltés, Spagnolo. Las crónicas de la Ciudad de Valencia nos dicen que en el siglo XVII, muchos malteses se distribuyeron por el antiguo Reino de Valencia y según la tradición oral, varios linajes del país mediterráneo desembarcaron en Jávea, los Missi y los Español entre otros.
MALTA.
En la actualidad “Español” es el último apellido de Malta que queda en el municipio y está condenado a extinguirse en unos años. Muchos son los xabieros con este apellido que destacaron en teología y en las letras.
La Casa “Español” tiene estructura del siglo XVII según los expertos aunque su interior tiene fuertes alteraciones de obras realizadas en los siglos XIX y XX. La fachada de la casa y toda su restante fisionomía arquitectónica exterior, apenas ha variado en los últimos siglos. El edificio ocupa un doble lugar estratégico de alto rendimiento comercial, da a las dos plazas importantes del Casco histórico, la Plaza de la Iglesia y la Plaza de Baix. En la Plaza de la Iglesia, además, su entrada principal se sitúa en un lugar gastronómico consolidado ya que la terraza de un local de esa zona de la plaza, ya es un punto habitual entre los turistas, visitantes y locales para cenar tanto en invierno como en verano.
Building: 460 m2